por: Yorman Sarmiento
23/04/2024 | 3:30 pm
MedsBla
Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de una escalada mundial de brote de cólera, a causa del aumento de los efectos del cambio climático.
Al respecto, el organismo solicitó un incremento urgente del financiamiento para respaldar los planes de respuesta a la crisis sanitaria.
Sobre el tema, el responsable del equipo de la OMS contra el cólera, Philippe Barboza, señaló que “a medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático, cabe esperar que la situación empeore, a menos que actuemos ahora para impulsar la prevención del cólera”.
De igual manera, Barboza señaló que, desde enero, “cuando este brote fue clasificado por la organización sanitaria como una emergencia de grado tres, el nivel de alerta más alto, la situación no ha hecho más que empeorar”.
Cabe destacar que, en marzo se notificaron 25 mil 424 casos de cólera en 16 naciones, con cantidades calificadas como “alarmantes” en zonas de África y Oriente Medio.
En mayo de 2023, se reportaban casos en Mozambique y Malaui, donde el cólera afectó a 90 mil personas en los tres primeros meses de ese año; situación que coincidió con las inundaciones del momento.