por: Edgar Pilca
14/05/2023 | 3:30 pm
El Tiempo
El fenómeno meteorológico de El Niño podría comenzar a nivel mundial entre julio y septiembre de este año, según los pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el ente, existe un 60% de probabilidades de que ocurra este evento climático entre mayo-julio, aumentará al 70% en junio-agosto y al 80% entre julio y septiembre.
Por lo tanto, la ONU advirtió que la llegada de este fenómeno provocará un aumento en las temperaturas a escala global, olas de calor y generará otros cambios.
«Lo más probable es que el desarrollo de El Niño provoque un nuevo aumento en el calentamiento global y aumente las posibilidades de romper récords de temperatura», indicó el Secretario General de de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.
En ese sentido, el funcionario advirtió que el mundo debe prepararse para el desarrollo de El Niño, que a menudo se asocia con un varios estragos climáticos en diferentes partes del mundo. Al mismo tiempo, no descartó que en algunos países se puedan desencadenar fenómenos meteorológicos y climáticos más extremos.
Finalmente, la ONU recordó que no hay dos eventos de El Niño iguales y los efectos dependerán de la época del año.
There is about 60% chance for the onset of #ElNino during May-July, rising to 70-80% during July- Sept.#ElNiño affects weather and climate patterns in many parts of the world and is typically associated with higher global temperatures.
?https://t.co/XfRP2CaH9C pic.twitter.com/5TCUrV0nkC— World Meteorological Organization (@WMO) May 3, 2023