por: María Fernanda Pérez
16/03/2023 | 2:30 pm
El Periódico
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó que se encuentra investigando los crímenes de guerra cometidos en Ucrania por autoridades rusas. Estas transgresiones no habrían ocurrido solamente en el país, sino también en Rusia, incluyendo violencia sexual y deportación de niños.
De este modo, la comisión internacional de la ONU aseguró mediante un informe que las fuerzas armadas de Rusia han cometido ataques con armas explosivas en áreas pobladas con aparente menosprecio del sufrimiento y daño a los civiles, además de agresiones contra infraestructuras energéticas.
Asimismo, se conoció que mientras los rusos avanzaban en tierras ucranianas, los asesinatos a civiles que no tenían nada que ver con el conflicto, se fueron multiplicando junto a las detenciones y confinamientos.
Es válido mencionar que las indagaciones de la comisión han permitido establecer que la invasión y ataques podrían ser investigados para luego llegar a la Corte Penal Internacional.
En este sentido, los integrantes del grupo de la ONU, Erik Møse, Jasminka Džumhur y Pablo de Greiff, viajaron ocho veces a Ucrania para entrevistar a cerca de 600 personas y constatar sus testimonios.
De sus declaraciones, los comisionados concluyeron que la población ucraniana desea que se haga justicia y se lleve a los responsables a los tribunales.