por: Elena Velásquez
17/09/2023 | 1:30 pm
Público
Recientemente, el relator especial de la ONU para Afganistán, Richard Bennett, alertó que existe un incremento de la tasa de suicidio entre las mujeres afganas.
En una participación ante el Consejo de Derechos Humanos, el delegado señaló que desde que los talibanes retornaron al poder, el número de féminas de la nación árabe que se han quitado la vida se ha elevado de forma alarmante.
«El impacto combinado de las restricciones que sufre la población, más la grave situación económica han tenido impacto en la salud mental, como lo demuestran los reportes de un fuerte aumento de suicidios o de intentos de suicidios especialmente entre las mujeres jóvenes», explicó.
Asimismo, recordó que debido a las imposiciones del régimen talibán, se le ha negado «el acceso a la educación a más de 3 millones de niñas, apartándolas inicialmente del nivel secundario y más recientemente han cerrado el acceso de las jóvenes a las universidades»; por si fuera poco, últimamente también han impedido que la féminas puedan viajar «a otros países en los que habían recibido becas».
Por otro lado, Bennett señaló en que la ayuda humanitaria para Afganistán se ha visto reducida, por lo que instó a la comunidad internacional a «apoyar a quienes lo necesitan» y «tomar medidas para recuperar la economía, lo que incluye implementar excepciones humanitarias a las sanciones internacionales».