por: Jonás Rodríguez
23/03/2021 | 5:00 pm
Archivo
Este martes, 23 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución en la que se condena la «represión» y el «acoso» de activistas en Nicaragua.
Asimismo, el ente solicitó al Gobierno del país centroamericano, presidido por Daniel Ortega, permitir las protestas pacíficas contra el «régimen».
Dicho decreto fue presentado por ocho países americanos (Costa Rica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú) y se aprobó con 20 votos a favor, 18 abstenciones y ocho en contra.
Ante esta autorización, la delegación colombiana, en representación de los promotores del dictamen; señaló que el mismo busca «ayudar» a solucionar la «delicada situación» en Nicaragua.
De igual forma, exhortó a las autoridades nicaragüenses a «cooperar» con las instituciones regionales e internacionales de derechos humanos y a aceptar, sin demora, la asistencia humanitaria.
Por su parte, en nombre de la Unión Europea, Austria denunció la continuidad de «actos de intimidación, acoso, detenciones y vigilancia arbitrarias a opositores políticos, periodistas y civiles» en Nicaragua, situación que ha «empeorado» tras las recientes reformas del código penal nicaragüense.