por: Yorman Sarmiento
16/10/2023 | 12:00 pm
El Deber
Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), indicó que los ataques de Israel contra la Franja de Gaza pueden generar una “catástrofe sin precedentes”.
En este sentido, Lazzarini indicó que “no hay ni un solo lugar seguro en Gaza, que se ha quedado sin agua, alimentos y medicinas, y carece de electricidad, mientras un río de gente sigue fluyendo hacia el sur».
De igual manera, el comisionado destacó que “la mayor unidad de la ONU en la Franja de Gaza, la UNRWA está al borde del colapso, ya que las condiciones hacen casi imposible que pueda llevar a cabo operaciones humanitarias”.
Asimismo, el representante de la ONU agregó que en los últimos días no se ha permitido que entre al enclave palestino “ni una sola gota de sangre, grano de trigo o litro de combustible, mientras que al menos un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en busca de refugio y se encuentran ahora en condiciones sanitarias espantosas».
Por otra parte, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, informó la identidad de 199 secuestrados por el movimiento islamista Hamás y otras milicias palestinas en la Franja de Gaza.
La cantidad sube de manera considerable la cifra de cautivos en el enclave, que en un principio se estimó alcanzaría unos 130.