por: Edgar Pilca
10/11/2025 | 1:30 pm
Eduardo Muñoz/REUTERS
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, condenó los bombardeos aéreos de Estados Unidos contra embarcaciones en el PacÃfico oriental y el Caribe, presuntamente vinculadas al tráfico de estupefacientes.
Guterres afirmó que dichos ataques constituyen «evidentes infracciones de los derechos humanos y del derecho internacional».
La posición del máximo representante de la organización fue confirmada y respaldada por su portavoz adjunto, Farhan Haq, quien enfatizó que Guterres se alinea con el punto de vista del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Volker Türk, quien ya habÃa condenado públicamente los ataques a finales de octubre.
«Ninguno de los individuos a bordo de las embarcaciones atacadas parece representar una amenaza inminente para la vida de otras personas, ni existen circunstancias que justifiquen, conforme al derecho internacional, el uso de fuerza armada letal en su contra», indicó.
El portavoz agregó que la ONU insiste en que se prioricen los protocolos legales y establecidos en cumplimiento de la ley para abordar los temas relacionadas con el tráfico ilÃcito en alta mar.