por: Yesimar Gerdler
14/09/2019 | 1:00 pm
@elnuevoherald
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) condenó el «uso excesivo de la fuerza» contra un grupo de habitantes de Tegucigalpa que protestó el pasado lunes, 09 de septiembre, por la falta de agua y rechazó la construcción de un complejo residencial en la reserva biológica La Tigra.
De acuerdo a las denuncias de los manifestantes, el proyecto pone en riesgo el suministro de agua potable de unas 45 comunidades cercanas a la zona, argumento rechazado por la empresa constructora.
Al respecto, el organismo de la ONU expresó su preocupación por el «uso excesivo de gases lacrimógenos y reportes de uso de bala viva por parte de las fuerzas de seguridad» durante el desalojo de los manifestantes, al tiempo que instó a las autoridades de Honduras a «respetar el derecho a la expresión y a (la) reunión pacífica de todos, incluyendo de las personas que rechazan el proyecto».
Asimismo, la Oacnudh indicó que las autoridades deben encontrar «una solución pacífica que garantice el derecho a la participación, así como el derecho al agua y a vivir en un ambiente sano».
2/4#OACNUDH insta a las autoridades correspondientes a respetar el derecho a la expresión y a reunión pacífica de todos, incluyendo de las personas que rechazan el proyecto.
— OACNUDH Honduras (@ONUDDHH) 9 de septiembre de 2019