por: Yesimar Gerdler
15/07/2020 | 1:00 pm
@CNNChile
Un informe presentado este miércoles por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que los trabajadores del Arco Minero del Orinoco, en Venezuela, están sometidos «a graves abusos y violencia que han causado al menos 149 muertos desde 2016».
La investigación, presentada ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo, destaca que los mineros de la zona «están atrapados en un contexto generalizado de explotación laboral y altos niveles de violencia» por parte de «grupos criminales que controlan las minas en el área», apodados como «sindicatos».
«A pesar de la considerable presencia de fuerzas militares y de seguridad en la región, y de los esfuerzos realizados para abordar la actividad criminal, las autoridades no han podido investigar y llevar a juicio las violaciones de los derechos humanos, los abusos y los delitos relacionados con la minería», aseveró Bachelet.
El informe indica que dichos «sindicatos» aplican «castigos crueles» a quienes «infringen las reglas» que ellos imponen y «sacan beneficios económicos de todas las actividades» en las zonas mineras, «incluso recurriendo a prácticas de extorsión a cambio de protección».
Asimismo, el documento denuncia las «pésimas condiciones de vida» de muchos de los trabajadores de la zona, en su mayoría procedentes de otras regiones del país.
«Trabajan en turnos de 12 horas, descendiendo a los pozos sin protección alguna, y están obligados a pagar entre el 10 y el 20% de lo que obtienen a los grupos criminales, a lo que debe sumarse hasta un 30% para los propietarios de molinos donde se trituran las rocas para extraer minerales», detalla el texto.
Con base a este informe, Bachelet pidió a las autoridades venezolanas tomar medidas «para terminar con la explotación laboral y sexual, desmantelar los grupos criminales que controlan las actividades mineras, y castigar a los responsables de las violaciones de derechos humanos».