por: Edgar Pilca
10/03/2024 | 10:00 am
CAP
La «narcodeforestación» se ha convertido en una grave amenaza para el Amazonas, zonas de México y Centroamérica, según denunció la ONU.
De acuerdo con la organización, este fenómeno involucra la tala ilegal, la minería ilegal y el cultivo de coca para la producción de estupefacientes, impulsados por las mafias del narcotráfico en la región.
«Las organizaciones dedicadas al narcotráfico siguen ampliando sus operaciones, que han llegado a abarcar la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de fauna y flora silvestres», explicó el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
En ese sentido, la estructura de la ONU denunció que la «narcodeforestación» tiene consecuencias devastadoras para el medio ambiente, como: pérdida de biodiversidad, más emisiones de carbono, minería ilegal, tala ilegal y el tráfico de fauna y flora silvestres, así como desplazamiento forzado de las comunidades locales.
«Esa situación podría empujar a las poblaciones vulnerables de la zona a participar en la economía ilícita», refiere el texto.
Ecuador, Brasil, Colombia, Perú y México son los países que experimentan más casos de este tipo porque, según el informe, en estas naciones contabilizaron mayor deforestación causada por el narcotráfico.