por: María Fernanda Pérez
26/08/2023 | 11:30 am
Amnistía Internacional
La guerra en Sudán ha causado más de 4 mil muertos, entre ellos cientos de civiles, niños y trabajadores humanitarios, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.
En este contexto, Turk calificó el conflicto como una «desastrosa e insensata» lucha por el poder, en la que las partes enfrentadas han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario y de las normas de derechos humanos, como violencia sexual, saqueos, detenciones arbitrarias, torturas y negación de asistencia médica.
Además de las víctimas mortales, la guerra ha provocado el desplazamiento de más de 4 millones de personas, que ahora viven en condiciones deplorables, y una grave crisis alimentaria y sanitaria que afecta a más de 20 millones de personas. Al menos 700 mil niños están en riesgo de desnutrición aguda y mortalidad.
Asimismo, las organizaciones humanitarias que trabajan en Sudán difundieron una carta en la que instan a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes ante la situación que atraviesa el país.
«No hay excusas para esperar (…) Más de 6 millones de personas en Sudán están a un paso de la hambruna. Más de 14 millones de niños necesitan ayuda humanitaria», señaló.