por: María Fernanda Pérez
02/12/2023 | 10:00 am
Tal Cual
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su estudio titulado “Asesinatos de mujeres y niñas por razones de género (femicidio/feminicidio)”, el lugar “más peligroso” para una mujer sería su propio hogar. Esta premisa surge de los casi 89 mil homicidios de mujeres registrados en 2022 en el mundo.
De este modo, se conoció que más de la mitad los cometió su pareja ex pareja o familiares, y el lugar más frecuente del crimen fue la propia vivienda.
Es así que, mientras el 80 % de las víctimas de homicidios intencionados son hombres, las mujeres representan el 53 % de todas las víctimas que mueren en su propia casa.
“Mientras que la inmensa mayoría de los homicidios masculinos ocurren fuera de casa, para las mujeres y niñas el lugar más peligroso es el propio hogar”, expresa el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y ONU Mujeres.
Asimismo, los 89 mil homicidios de mujeres en 2022 significan el mayor número anual registrado en las dos últimas décadas.
“Los hombres y los niños corren principalmente el riesgo de ser asesinados por alguien ajeno a su familia. (…) De todos los hombres víctimas de homicidio en 2022, alrededor del 12 % fueron asesinados por su pareja u otros miembros de la familia”, continúa.