por: María Fernanda Pérez
07/05/2023 | 1:30 pm
RTVE
De acuerdo a cifras estimadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta 800 mil civiles pueden escapar de Sudán para buscar protección en algún país cercano en las próximas semanas, mientras la nación continúa en un conflicto armado que ya ha obligado a más de 100 mil personas a escapar para protegerse.
En ese sentido, Olga Sarrado, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), sostuvo que el organismo está empleando la proyección de 800 mil potenciales refugiados para la planificación financiera y operacional.
De dicha cifra, 600 mil serían sudaneses y habitantes de otros países que estaban usando Sudán como resguardo, mientras que los 200 mil restantes serían amparados sursudaneses y de otros lugares que pretendan regresar de forma temprana a sus países.
Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que se debe considerar que en Sudán hay más de 330 mil desplazados internos.
De momento, Chad y Egipto son los países a los que están llegando más refugiados provenientes de Sudán, mayormente mujeres y niños, que también están huyendo a la República Centroafricana, Etiopía y a Sudán del Sur.
Especialistas aseguran que la llegada de estas personas está generando un incremento en las necesidades alimenticias, de agua, atención sanitaria y resguardo.