por: Jonás RodrÃguez
06/09/2021 | 10:00 am
@dw_espanol
El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, rechazó el golpe de estado acontecido en Guinea-Conakri y exigió a los involucrados liberar al Presidente del paÃs, Alpha Condé, quien fue detenido durante la sublevación.
«Estoy siguiendo personalmente la situación en Guinea muy de cerca (…) Condeno contundentemente cualquier toma del Gobierno por la fuerza de las armas y llamo a la liberación inmediata del Presidente Alpha Condé», comentó.
Estas declaraciones se efectuaron luego de que este domingo, 05 de septiembre, las Fuerzas Especiales del Ejército guineano tomaron el poder del paÃs y declararon la disolución de la Constitución y del Gobierno.
«Hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas», precisó el comandante del escuadrón, Mamady Doumbouya.

En este sentido, el funcionario detalló que se creó un «Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo», el cual tiene como objetivo «iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacÃfica».
Según el coronel, las causas de la insurrección fueron «la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción».
Cabe recordar que Condé fue electo Presidente el pasado 18 de octubre, sin embargo, su postulación estuvo rodeada de polémica, puesto que ya habÃa ejercido el cargo por dos perÃodos, el lapso máximo establecido por la Constitución.
No obstante, tras celebrar un referéndum en marzo de 2020, el cual fue aprobado con un 91,5% de los votos, el polÃtico se inscribió para la reelección.