por: Edgar Pilca
05/08/2024 | 8:30 am
Archivo
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a resolver cualquier disputa electoral en Venezuela por medios pacíficos.
Farhan Haq, portavoz de Guterres, criticó los arrestos y detenciones que se han suscitado en la nación caribeña tras las protestas postelectorales.
Es por ello que pidió transparencia completa y recordó que «todo ciudadano tiene derecho a participar en los asuntos públicos y nadie debería ser sujeto a un arresto o detención arbitraria».
En ese contexto, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, indicó que el país que representa mantiene una posición firme para defender la democracia.
«Lo que está en juego en Venezuela es la vida y la paz, por lo que Colombia debe tener firmeza en las acciones de apoyo, junto con otros gobiernos, para lograr el entendimiento entre todos los sectores políticos en el hermano país», indicó en una columna.
Asimismo, señaló que Bogotá trabaja con el Gobierno y la oposición venezolana «dentro de la mayor discreción y prudencia» para garantizar unas elecciones transparentes y el respeto por los resultados del 28-J.
«Hemos adelantado una intensa agenda de conversaciones con los gobiernos de México y Brasil, tanto a nivel de presidentes como de cancilleres, como también con el Gobierno y todos los sectores políticos de Venezuela, y hemos consultado con otros gobiernos, en el claro propósito de crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política en el hermano país», agregó.