por: Yorman Sarmiento
07/04/2023 | 1:30 pm
DW
La alta comisionada adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, indicó que, en los últimos tres años, unas 100 mil personas huyeron de Bielorrusia, debido a la represión que se vivió en esa nación.
En este sentido, Al-Nashif señaló que «algunas de las violaciones de derechos humanos que hemos documentado podrían considerarse crímenes de lesa humanidad, teniendo en cuenta su naturaleza dirigida, intencionada y sistemáticamente contra la población civil por su supuesta oposición al Gobierno».
Según información de medios internacionales, durante ese lapso de tiempo, las autoridades de Bielorrusia han arrestado de manera arbitraria a decenas de personas, en su mayoría por haber participado en las protestas desarrolladas en el marco de las elecciones de 2020, sin embargo, cerca de mil 500 durante las manifestaciones de 2022.
“También hemos documentado un extendido y sistemático uso de la tortura y el maltrato contra personas opositoras al Gobierno, generalmente en vehículos policiales, comisarías de policía y centros de detención”, comentó la alta comisionada.
Cabe resaltar que la funcionaria presentó un informe de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, en el que se documentan cinco muertes durante los hechos de violencia generados en 2020, además, se acusa a organismos de seguridad de usar de manera arbitraria la fuerza para el control de las manifestaciones.