por: Yorman Sarmiento
07/01/2023 | 3:30 pm
Yahoo
De acuerdo con un informe publicado por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss) y la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre febrero y mayo de 2022, se contabilizaron 173 civiles asesinados y 131 violaciones o violaciones en grupo en el estado de Unidad, en el norte de Sudán del Sur.
Lo anterior se produjo en el marco de los enfrentamientos entre el Ejército y las milicias aliadas e integrantes del antiguo Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO). Además, la información reveló que 37 mujeres y niños fueron secuestrados en medio de los combates.
«Las hostilidades en el sur del estado de Unidad afectaron al menos a 28 aldeas y asentamientos», manifestó el organismo, al tiempo que indicó que “muchos de los secuestrados fueron objeto de violencia sexual, incluidas niñas de ocho años de edad y una niña de nueve años que murió tras ser violada en grupo».
De igual manera, la Unmiss resaltó que, en el lado sur del estado de Unidad, se han experimentado desde diciembre de 2013, varios enfrentamientos violentos entre fuerzas militares y milicianas aliadas.
Finalmente, el documento explicó que ocurrieron “graves violaciones y abusos del Derecho Humanitario y graves violaciones del Derecho Internacional».