por: Edgar Pilca
09/09/2023 | 1:30 pm
Semana
Un informe de la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) denunció que unas 3 mil 494 personas fueron víctimas de la violencia generalizada durante el primer semestre de este año en ese país caribeño.
El documento señaló que en el segundo trimestre de 2023 aumentó un 14% en el número de víctimas por asesinatos, lesiones y secuestros relacionados con bandas locales, dejando un saldo de mil 860 víctimas de estos crímenes.
Sin embargo, abril (48 %) y mayo (34 %) fueron los meses donde se registraron más casos. BINUH señaló que esto se debe al incremento de bandas y «grupos de autodefensa» conformados por civiles por la inseguridad.
El departamento del Oeste, cercano a la capital, fue el que registró el mayor número de asesinatos, heridos y secuestrados, con un porcentaje del 82 %. Cité Soleil, Croix-des-Bouquets, Pétion Ville y Puerto Príncipe fueron los municipios más azotados.
De acuerdo con el informe, la violencia desatada en Haití también se extendió hasta el departamento de Artibonite, y a las comunas de L’Estère, Liancourt y Petite Rivière de l’Artibonite.
Ante la situación, la ONU adviertió de que la «justicia popular» viola los derechos humanos y lleva a una fragmentación de la capital en varias zonas hostiles entre sí, dominadas e influenciadas por «grupos de autodefensa».