por: Yorman Sarmiento
17/05/2025 | 2:00 pm
Canva
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, más de 52 millones de personas pueden estar en riesgo de hambre en África occidental y central, entre junio y agosto, debido a los conflictos, desplazamientos y deterioros económicos.
A través de un comunicado, el PMA señaló que más de 36 millones de personas tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y nutrición en la zona.
Además, se prevé que la cantidad supere los 52 millones durante el “periodo de carestía” entre junio y agosto de 2025; incluyendo hasta tres millones en situación de emergencia.
La ONU también refirió que “el conflicto persistente ha obligado a más de 10 millones de personas vulnerables en toda la región, incluyendo 2,4 millones de refugiados y solicitantes de asilo, en Chad, Camerún, Mauritania y Níger. Casi ocho millones más se han visto desplazados internos, principalmente en Nigeria y Camerún”.
Asimismo, la inflación alimentaria, agravada por el aumento de los precios de los alimentos y el combustible, sube los niveles de hambre a nuevos máximos en Ghana, Guinea-Conakri y Costa de Marfil.