por: María Fernanda Pérez
14/03/2024 | 9:30 am
RC Noticias
A partir de este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) redujo su presencia en Haití debido a la “volátil situación de seguridad”, sumándose a varias embajadas y representaciones diplomáticas que han aplicado medidas parecidas debido al incremento de violencia.
En este sentido, la organización decidió disminuir la presencia no fundamental en el país luego de revisar sus protocolos de gestión de riesgos, pero los trabajadores encargados de las “actividades que salvan vidas” seguirán sus operaciones.
“La ONU no se va a ir de Haití”, resaltó un mensaje enviado a la prensa.
Asimismo, el lunes, la Unión Europea indicó que evacuó a su personal en la nación como consecuencia del “dramático deterioro de la situación de seguridad” y, en términos generales, el resto de embajadas y representaciones en el país caribeño cerraron, disminuyeron o aplazaron sus servicios.
Cabe destacar que, las misiones diplomáticas en el país llevan días sugiriendo a sus nacionales que intensifiquen las precauciones y eviten desplazamientos no esenciales, entre otras medidas.
Recordemos que Ariel Henry, primer ministro haitiano, informó el martes que dimitiría en cuanto haya un consejo presidencial de transición.
Sin embargo, activistas protestaron frente a la embajada de Canadá en Puerto Príncipe con la finalidad de expresar su rechazo a la creación de este ente.