por: María Fernanda Pérez
29/10/2023 | 4:30 pm
Plano Informativo
Esta semana, la Misión de Asistencia de ONU en Afganistán (Unama) denunció la detención de más de una decena de periodistas y mujeres activistas en los últimos tres meses, a manos de los talibanes.
“Entre el 6 y el 19 de agosto, un total de 11 periodistas fueron arrestados por la Dirección General de Inteligencia de los talibanes”, expresó la Unama mediante un informe de los derechos humanos en Afganistán.
De este modo, los periodistas fueron señalados de “proporcionar información a los medios de comunicación extranjeros o de difundir propaganda” contra el gobierno interino de los talibanes.
La organización reveló que los trabajadores de la prensa fueron luego liberados entre 6 y 22 días tras su detención.
Asimismo, en el documentó se reportó el arresto de otras ocho mujeres activistas afiliadas al Movimiento Unidad y Solidaridad para las Mujeres Afganas que fueron liberadas después de firmar una carta para “abstenerse de participar en futuras protestas.”
Otras activistas como Neda Parwani, miembro del Movimiento Espontáneo de Mujeres Protestantes en Afganistán, fue detenida el 19 de septiembre junto a su esposo e hijo de cuatro años de edad, al igual que Zholya Parsi. Ambas representantes continúan bajo arresto.
Cabe destacar que los talibanes forzaron el cierre de tres estaciones de radio y una cadena de televisión que “había impartido clases de periodismo mixto.»
Más de 230 medios de comunicación cerraron en el país y unos 6 mil 400 periodistas perdieron su empleo desde la llegada de los talibanes.