por: Edgar Pilca
16/06/2023 | 4:30 pm
El Tiempo
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron este viernes que se adopten medidas «urgentes» para evitar la muerte migrantes en el Mediterráneo.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones indicaron que «el deber de rescatar sin demora a las personas en peligro en el mar es una norma fundamental del derecho marítimo internacional».
Asimismo, le solicitaron a los países que realicen operaciones «coherentes» de búsqueda y salvamento de migrantes para evitar más muertes, como la ocurrida hace unos días frente a las costas griegas.
También, abogaron por una investigación para esclarecer los hechos que dieron pie a la reciente tragedia migratoria en el Mar Jónico, donde unos 79 migrantes a bordo de un buque pesquero perdieron la vida y otros siguen desaparecidos.
«Debe haber una investigación a fondo de los acontecimientos que tuvieron lugar durante esta tragedia. Y espero que podamos encontrar respuestas y aprender de la experiencia», precisaron ambas organizaciones.
Para finalizar, recordaron que la ruta del Mediterráneo es una de las más peligrosas del mundo.