por: Yesimar Gerdler
23/05/2019 | 7:00 pm
AP
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció una serie de medidas para reforzar la lucha contra la epidemia del ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).
Al respecto, el director para emergencias en África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ibrahima Socé Fall, indicó en un comunicado que este nuevo enfoque incluye «mayor seguridad para los pacientes y trabajadores sanitarios, acceso más amplio a la vacunación y un rostro más humano en la respuesta».
«Sabemos que la respuesta al brote debe ser asumido por la población local y este nuevo enfoque refleja lo que ha estado pidiendo», manifestó.
La ONU destacó la «complejidad sin precedentes para una emergencia de salud pública», donde se ha desarrollado esta epidemia y citó como causas la inseguridad existente, la presencia de más de un centenar de grupos armados en las zonas afectadas y el rechazo social por parte de la población local, lo que ha obligado a interrumpir las actividades de respuesta en varias ocasiones.
Asimismo, el organismo aseguró que reforzará las labores de prevención contra la enfermedad en Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, y en las fronteras con los países vecinos, así como la planificación financiera y la presentación de informes.
Este brote de ébola fue declarado el pasado 01 de agosto del 2018 y desde ese momento, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad congoleño, ha dejado el saldo de mil 241 muertos y mil 866 contagios.