por: Yorman Sarmiento
15/02/2023 | 10:00 am
El Universo
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, exhortó a los Estados que integran el organismo para que aporten, “sin demora”, 397 millones de dólares, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a los casi 5 millones de sirios que han sido afectados por el terremoto.
En este sentido, Guterres destacó que el aporte será destinado a refugios, atención, médica y alimentos, asimismo resaltó que muy pronto realizará la misma petición para Turquía.
«Las necesidades son inmensas y sabemos que la ayuda para salvar vidas no está llegando a la velocidad y escala necesarias, (…) Una semana después de los devastadores sismos, millones de personas en la región luchan por sobrevivir, sin hogar y bajo temperaturas glaciales», señaló el funcionario.
Cabe destacar que la cifra de fallecidos debido al movimiento telúrico en Turquía y Siria aumentó 39 mil 106, de los cuales 35 mil 418 son en Turquía y 3 mil 688 en Siria.
Por otra parte, la empresa de modelización de riesgos de Estados Unidos, Verisk, reveló que las estimaciones por pérdidas económicas en ambas naciones ya superan los 20 mil millones de dólares.
Para llegar a esta conclusión, la compañía tomó en consideración los daños a las estructuras de los edificios derrumbados que estaban cubiertos por los servicios de aseguradoras.
A través de una nota de prensa, el presidente de Verisk, Bill Churney, destacó que una parte del costo en este tipo de catástrofes lo asumen los Gobiernos, por lo que cree conveniente un aumento “en la penetración de los seguros”, puesto que “pueden aliviar parte de la carga”.