por: Jonás RodrÃguez
17/03/2021 | 10:00 am
@bbcmundo
El Mecanismo Investigador Independiente de la ONU para Birmania solicitó a las victimas de represión en el paÃs, suministrar información que ayude al organismo a construir un caso criminal contra la Junta Militar que gobierna actualmente el paÃs.
«El mecanismo está recogiendo evidencias de detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y uso de la fuerza, incluyendo la letal, contra quienes se oponen pacÃficamente al golpe de Estado», señaló el ente en una nota de prensa.
Asimismo, el sistema de averiguaciones pidió la colaboración de figuras involucradas en la opresión, puesto que las vÃctimas no tienen acceso a muchas de las informaciones necesarias.
«Se requieren pruebas en forma de informes, órdenes, que normalmente no son facilitadas por las vÃctimas sino por quienes los recibieron o fueron conscientes de su ilegalidad, asà que animo a aquellos que tengan este información que nos contacten», declaró el presidente del mecanismo, Nicholas Koumjian.
En este sentido, el funcionario, quien pidió precaución a los denunciantes, detalló algunos métodos para contactar con la comisión investigadora de forma confidencial.
Sin embargo, otras fuentes no oficiales denunciaron que la represión en la nación asiática ha cobrado más de 200 vidas.