por: Edgar Pilca
15/10/2023 | 10:30 am
El País
La ONU y la Cruz Roja pidieron que se establezcan controles internacionales que puedan proteger a los seres humanos de los robots asesinos.
Tanto el secretario de la ONU, António Guterres, como Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, abogaron porque se implanten prohibiciones y restricciones específicas sobre estas armas autónomas letales hasta 2026 para proteger a la humanidad de las consecuencias que estas puedan traer.
«Debemos actuar ahora para preservar el control humano de la fuerza. Las decisiones de vida o muerte deben quedar bajo control de las personas», señalaron ambas instancias.
En una declaración conjunta, la ONU y la Cruz Roja señalaron que estas nuevas tecnologías armamentísticas generan «graves preocupaciones humanitarias, jurídicas, éticas y de seguridad».
Los robots asesinos son armas autónomas cuyo funcionamiento es impredecible, ya que son controladas por algoritmos de aprendizaje automático o inteligencia artificial. Estas tecnologías fueron diseñadas para utilizarse en zonas de conflicto y para el control de fronteras.