por: María Fernanda Pérez
29/11/2025 | 10:30 am
@MigracionCol
Una operación conjunta de las autoridades colombianas, liderada por el grupo antisecuestro del Ejército (Gaula Militar) y Migración Colombia, culminó con el rescate de 17 menores de edad que se encontraban en poder de la secta ultraortodoxa judía Lev Tahor en el municipio de Yarumal, al noroeste del país.
El operativo se realizó en un hotel de la zona y permitió la verificación migratoria de un total de 26 personas. Lo más alarmante es que cinco de los 17 menores rescatados contaban con una circular amarilla vigente de Interpol, un aviso internacional que alerta sobre la desaparición de personas, especialmente menores, que podrían ser víctimas de delitos graves como secuestro o trata.
En este sentido, la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero, señaló que la prioridad institucional es garantizar la protección de los niños y adolescentes. Las familias, provenientes de Estados Unidos, Canadá y Guatemala, habrían ingresado a Colombia a finales de octubre.
Migración Colombia recordó que existen alertas de agencias homólogas de otros países contra miembros de Lev Tahor por presuntos delitos graves contra menores de edad, incluyendo condenas previas a algunos líderes por secuestro y explotación sexual infantil en países como Guatemala y Estados Unidos.
Cabe destacar que las autoridades tienen indicios de que los miembros de la secta buscaban establecer una nueva colonia en Colombia para continuar con las actividades criminales que se les atribuyen.