por: Elena Velásquez
20/04/2023 | 4:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la falta de vacunación ha desencadenado una serie de rebrotes de enfermedades en América.
De acuerdo con el organismo, la situación en todo el continente solo puede calificarse como una «crisis inminente en torno a los servicios de vacunación», debido al «grave retroceso» en las tasas de inmunización de las naciones de la región.
En este sentido, el ente señaló que algunos factores como la financiación inadecuada de los programas de inmunización, la «caída drástica» en las tasas de cobertura de vacunación, junto con la «desinformación» y la «creciente reticencia» de los habitantes del continente frente a los antígenos; han propiciado el incremento del riesgo de propagación de enfermedades.
Sin embargo, una de las causas más determinantes de los últimos años fue la pandemia de Covid-19, la cual según las autoridades de la OPS, «agravó el rezago en las inmunizaciones de enfermedades» tales como la poliomelitis o el sarampión, que son dos de los padecimientos que han comenzado a resurgir en la región con brotes cada vez más frecuentes y grandes.
«A medida que salimos de los efectos devastadores de la pandemia de covid-19, el riesgo de brotes nuevos y emergentes en la región está en el nivel más alto de los últimos 30 años (…) La pandemia de covid-19 exacerbó cada una de estas tendencias (…) Estamos trabajando estrechamente con los ministerios de Salud de la región para recuperar las tasas de cobertura de vacunación que había en el pasado», explicó el director de la OPS, Jarbas Barbosa.