por: Yesimar Gerdler
08/06/2020 | 10:00 am
AP
El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Marcos Espinal, aseveró que el presente mes de junio «va a ser crucial» para frenar el avance de la pandemia de Covid-19 en Latinoamérica.
En las últimas semanas, la región se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad, con más de un millón de casos registrados.
En ese sentido, el experto destacó que junio «va a ser un mes crítico, en el que los países que implementaron medidas de mitigación a tiempo podrán manejar un poco mejor la sobrecarga de casos en sus sistemas de salud».
Espinal resaltó que, actualmente, países como Brasil, Chile o México «están experimentando aumentos diarios de hasta el 4 y 5% en cuanto a nuevos contagios», y otros como Bolivia o Venezuela «también están aumentando sus cifras relativas de casos diarios».
Pese a esta situación, y debido a las dificultades económicas que enfrenta la región, el experto indicó que algunos países han considerado implementar desescaladas en el confinamiento, «pese a que desde la OPS se ha recomendado que no es el tiempo para reabrir».
No obstante, Espinal aseguró que la organización entiende «que muchas personas sin trabajo fijo tienen que buscar el sustento de sus familias» y que «cada país es soberano».
Por ese motivo, el experto sugirió a los Gobiernos latinoamericanos que si deciden reabrir, «que sea de forma paulatina y analítica».