por: Elena Velásquez
07/06/2023 | 2:30 pm
Público
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) anunció que realizará un ejercicio de despliegue de fuerzas aéreas aliadas en Alemania.
De acuerdo a la información, a partir del próximo lunes y durante los siguientes 10 días, los 25 países aliados mostrarán su «unidad y fuerza» en las maniobras Air Defender 2023, con un total de 250 aviones militares y unos 10 mil soldados convocados.
A propósito de esto, la embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann, aseveró que al surcar el cielo alemán, la alianza estará «exhibiendo la tecnología más avanzada, armamento poderoso, máquinas de combate y prevención, y por tanto de paz».
En este sentido, afirmó que el ejercicio militar «impresionará a cualquiera que lo vea», por lo que considera que «sorprendería mucho si cualquier líder mundial no tomara nota de lo que esto demuestra en términos del espíritu de esta alianza, lo que equivale a la fuerza de esta alianza».
Por su parte, el director de la Guardia Nacional Aérea estadounidense, teniente general Michael A. Loh, recalcó que aunque el Air Defender es «puramente defensivo por su diseño», la Otan desea enviar un «mensaje estratégico» que no solo muestre los valores occidentales, sino que también resalte «el valor y la fuerza de la potencia aérea» y la «amplia red de socios» con la que cuentan.
Finalmente, el inspector general de la Fuerza Aérea alemana, teniente general Ingo Gerhartz, recordó que como alianza defensiva, estas prácticas también demostrarán al mundo lo que el conglomerado de países es capaz de hacer por defender en caso de necesitarlo.