por: Edgar Pilca
11/07/2024 | 11:00 am
CNN
Los líderes de la OTAN respaldaron este miércoles, 10 de julio, el «camino irreversible» de Ucrania hacia la membresía.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, indicó que uno de los principales retos es enviar «un mensaje al Kremlin de que el puente de Ucrania a la OTAN es ahora irreversible».
Por su parte, Pedro Sánchez, presidente español, subrayó que los aliados de la OTAN mantendrán en todo momento su solidaridad con Ucrania para que siga siendo una nación libre e independiente.
La posición, expuesta en una declaración conjunta tras el primer día de discusiones de la cumbre en Washington, proporcionó una señal del continuo apoyo de la OTAN a los esfuerzos de Ucrania para defenderse de las fuerzas rusas.
«Reafirmamos que estaremos en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones», afirma el comunicado.
En respuesta, Rusia anunció que estudiará medidas para contener a la OTAN tras la postura adoptada en la cumbre, pues el Kremlin aseguró que el apoyo del bloque a su vecino de Ucrania «amenaza la seguridad» de Moscú.