por: María Fernanda Pérez
31/05/2025 | 12:00 pm
Foto: EFE
Un grupo de naciones árabes y musulmanas, conocido como el Comité Ministerial Árabe-Islámico, intensificó sus llamados a un «apoyo tangible» en la próxima Conferencia de Naciones Unidas de junio para la solución de dos Estados como la única vía viable para la paz en Palestina.
La demanda surge tras una reunión en Madrid, convocada y patrocinada por España, que reunió a representantes de aproximadamente veinte países árabes, musulmanes y europeos.
De esta manera, en un comunicado conjunto, los jefes de la diplomacia de Arabia Saudí, Jordania, Catar y Egipto, junto con un representante de Turquía y los secretarios generales de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), expresaron su aprecio por el respaldo de España y otras naciones europeas a la solución de dos Estados.
Igualmente, subrayaron la importancia de la cooperación conjunta para asegurar el éxito de la conferencia de alto nivel de la ONU, buscando «compromisos y medidas claras y apoyo tangible en los niveles político, económico y de seguridad» para una salida pacífica de la causa palestina y la implementación de la solución de dos Estados.
Asimismo, José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, fue el anfitrión de la reunión en Madrid, cuyo objetivo principal fue abordar el cese de hostilidades en Gaza, la entrada de ayuda humanitaria a la población civil y el respaldo a la solución de dos Estados, con un Estado palestino coexistiendo con Israel.
Entre los participantes europeos se encontraban Noruega, Eslovenia e Irlanda, que recientemente han reconocido a Palestina, así como Alemania, Brasil, Francia, Italia y Portugal.
Cabe destacar que, el Comité Ministerial Árabe-Islámico, establecido a finales de 2023 por la Liga Árabe y la OCI para impulsar el apoyo a la solución de dos Estados y monitorear la situación en Gaza, donde se estima que cerca de 54 mil personas han perdido la vida desde octubre de 2023, fue una parte central de la reunión.
Este comité está integrado por los ministros de Exteriores de Egipto, Catar, Jordania, Arabia Saudí, Baréin, Turquía, Indonesia, Nigeria y Palestina, además de los secretarios generales de la Liga Árabe y la OCI, que representan a 22 y 57 Estados árabes e islámicos, respectivamente.