por: Elena Velásquez
09/10/2021 | 11:00 am
@La_Republica
Recientemente, durante una reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), países de América Latina y el Caribe exigieron una distribución equitativa de vacunas anticovid.
Al respecto de esta situación, la directora de la OPS, Carissa Etienne, reiteró que la región ha sido la más afectada por el virus, con cifras récord de contagios y muertes asociadas a la enfermedad.
Asimismo, destacó que añadido a esto, el impacto económico de la pandemia en esta zona que «ya estaba plagada de desigualdades», ha provocado que al menos 22 millones de personas se encuentren en situación de pobreza.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el continente requiere más dosis anticovid, pues a su parecer la vacunación es «el camino» para asegurar las condiciones de salud de la población y para el resurgir de la economía.
Finalmente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el Covid-19 dejó claro que la cooperación mundial es «la única manera de hacer frente a una amenaza global»; motivo por el que instó a los países de la región a suscribir un «acuerdo jurídicamente vinculante» que proporcione un «marco general para la seguridad sanitaria», de cara a eventuales situaciones similares.