por: Elena Velásquez
22/03/2022 | 1:00 pm
CNN
Según informaron los Gobiernos de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, decidieron aliarse con EE.UU para «atender las causas estructurales de la migración» hacia este país norteamericano.
De acuerdo a la información oficial, el acuerdo fue alcanzado durante la IV Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, donde se abordó la situación de estas tres naciones latinoamericanas que son utilizados como zonas de tránsito por migrantes ilegales procedentes principalmente de América del Sur y el Caribe.
En un comunicado conjunto suscrito por los mandatarios de Costa Rica, Carlos Alvarado; Panamá, Laurentino Cortizo; y República Dominicana, Luis Abinader; se especificó que el papel de Estados Unidos como aliado, es contribuir «en los esfuerzos de la Alianza para atender las causas estructurales de la migración».
En este sentido, el Presidente costarricense explicó que, como parte del convenio, se acordó la creación de un «fondo especial» para hacer frente a la situación e incrementar los activos que, comúnmente, se invierten en la atención migratoria.
Asimismo, Cortizo comentó que este fondo especial será empleado en «proyectos de infraestructura, que generen empleos y oportunidades» para que las personas «no tengan que tomar la decisión de abandonar su país» y, así, disminuya el flujo de migrantes hacia EE.UU.