por: Elena Velásquez
01/09/2025 | 2:40 pm
AP Foto/A. Rizvi
La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) de Pakistán informó que, las inundaciones derivadas del monzón han dejado un saldo de 862 fallecidos y más de 900.000 desplazados hasta el momento.
De acuerdo con la información, la situación es crÃtica en la provincia de Punjab debido a que los tres rÃos principales pakistanÃes: Chenab, Ravi y Sutlej, los cuales discurren en parte de la entidad; se encuentran en estado de «superinundación» simultánea.
Justamente, las autoridades han mostrado su preocupación por este hecho porque, además, es la primera vez en la historia que sucede.
En este sentido, el comisionado de ayuda de Punjab, Nabeel Javed, indicó que en la provincia se han registrado 35 muertes por ahogamiento, mientras que unas 918.000 personas se han visto desplazadas por las aguas, por lo que han tenido que ser trasladadas a los 392 campamentos de socorro establecidos.
También dijo que los servicios de emergencia están usando drones para localizar a los habitantes que hayan quedado atrapados.
Asimismo, señaló que se han dispuesto diferentes puestos médicos y veterinarios para el ganado y que, hasta la fecha, se unos 609 mil animales «han sido trasladados a lugares seguros durante las actividades de rescate y socorro en los distritos afectados».