por: Elena Velásquez
08/08/2019 | 11:30 am
Pixabay - Imagen Referencial
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) impidió el zarpe de un buque pesquero con bandera venezolana llamado «Aleta Azul», por incumplir con las normativas internacionales de seguridad.
A través de un comunicado, el organismo panameño explicó que la embarcación fue «objeto de una detención (impedimento de zarpe) producto de una inspección realizada por el esquema del Estado Rector de Puerto, atendiendo al cumplimiento bajo el Memorándum de Entendimiento de Viña del Mar».
En relación a esto, la AMP, señaló que los incumplimientos en los que incurrió la nave de pesca venezolana son de tipo técnicos, como «maquinaria naval inoperante, falta de personal abordo, equipos de seguridad y salvamentos expirados o sin certificación válida».
Asimismo, indicaron que esta medida no está relacionada a las recientes sanciones estadounidenses contra el Gobierno venezolano, por lo que se especificó que las faltas del «Aleta Azul» van en contra de el Convenio de la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS 1974), el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por los Buques, (MARPOL 1978), la Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la gente de mar (STCW) del 1978, entre otros.
Comunicado aclaratorio sobre la nave de pesca «Aleta Azul», de bandera Venezolana #Panamá #Venezuela pic.twitter.com/hLVc3MDY7N
— Autoridad Marítima de Panamá (@AMP_Panama) 8 de agosto de 2019