por: Edgar Pilca
23/09/2023 | 10:30 am
Contrapunto
El Gobierno de Panamá implementará nuevas medidas, restricciones y controles en puntos estratégicos del país para frenar la migración irregular.
Según el portal web del ejecutivo panameño, la medida entrará en vigencia a partir del lunes 02 de octubre y no afectará a turistas, inversionistas y ejecutivos que lleguen al país.
«Las medidas están destinadas a impedir el ingreso de personas que intentan llegar a nuestro país, cuyo análisis determine que podrían ser migrantes irregulares», explicó el Gobierno de Panamá en un comunicado.
Por lo tanto, estos parámetros solo serán aplicables para aquellas personas que, luego de una entrevista con las autoridades competentes, tengan un perfil que pudiese encajar como migrante irregular.
La medida también estipula restricciones en el uso de senderos de la selva del Darién, reforzamiento en la seguridad marítima y terrestre, y una ampliación de la vigilancia en el cauce y orillas de ríos para evitar el cruce de migrantes irregulares.
Asimismo, las autoridades de Panamá intensificarán los esfuerzos para la búsqueda de información y acciones directas contra la delincuencia organizada que pasa a migrantes irregulares por el país.
De acuerdo a lo establecido en el marco del Decreto Ley 3 de 2008, el SNM ajusta las medidas operativas para sus puntos de control migratorio.#MigraciónPanamá pic.twitter.com/DYmuyEgmbb
— Migración Panamá (@migracionpanama) September 11, 2023