por: Elena Velásquez
29/07/2023 | 1:30 pm
Depositphotos
A partir del 01 de agosto, Panamá otorgará un permiso temporal a migrantes irregulares, así lo informó el Servicio Nacional de Migración panameño.
A través de las redes sociales del organismo, se conoció que dicho permiso tendrá una vigencia de dos años, no prorrogables, tras los cuales los extranjeros tendrán la opción de «cambiar su estatus migratorio por alguna de las categorías vigentes en el país».
El documento, solo será válido para los migrantes irregulares «que hayan permanecido en Panamá por un período no menor de un año» y, el costo del mismo, será de 250 dólares para menores de edad y 500 dólares para adultos.
Asimismo, se conoció que dicho permiso también puede utilizarse para «cumplir con las obligaciones tributarias, de seguridad social, sanitarias y legales», pero no será válido para viajar fuera del país, por lo que, en caso de necesitar salir de las fronteras panameñas, los migrantes deberán tramitar un documento diferente que vale aproximadamente 100 dólares.
Cabe recordar que el Gobierno de Panamá insistió en que este permiso temporal «no es una invitación para que se intente ingresar al país de forma irregular, ya que solo aplicará para aquellos que se encontraban irregulares dentro del territorio nacional al momento de la promulgación del Decreto Ejecutivo».
#MigraciónComunica ? Gobierno Nacional crea Permiso Temporal de Protección para extranjeros. pic.twitter.com/hpzfQTIWQM
— Migración Panamá (@migracionpanama) July 14, 2023