por: Elena Velásquez
01/06/2023 | 4:30 pm
@rmartinelli
Este jueves, 01 de junio, la Fiscalía de Panamá pidió la pena máxima para el ex-presidente Ricardo Martinelli, por el delito de blanqueo de capitales.
Durante el octavo día de juicio contra el ex-mandatario, el fiscal Emeldo Márquez exigió que el político, que desea lanzar su candidatura para los comicios de 2024, sea condenado a 12 años de prisión, en concordancia con el artículo 254 del Código Penal panameño.
En este sentido, el fiscal insistió en que la sentencia condenatoria del juicio denominado «New Business», también debe pesar sobre «12 coacusados» más y, adicionalmente, pidió que otros dos coacusados sean absueltos.
Asimismo, Márquez recalcó que Martinelli «es autor del delito de blanqueo porque depositó y transfirió personalmente y por interpuesta persona dinero» que según relató, fue a parar a una cuenta bancaria investigada, «previendo razonablemente que dichas acciones constituían operaciones ilícitas».
Por su parte, el ex-mandatario, que gobernó la nación panameña entre 2009 y 2014, afirmó en su cuenta de Twitter que el proceso en su contra es un «juicio político amañado», puesto que «la fiscalía tomó día y medio en sus falsos alegatos, pero a los acusados injustamente solo les dan 1 hora con reloj en mano».
Ahora, se espera que la jueza Baloisa Marquínez emita su sentencia en los próximos 30 días, pero cabe recordar que, independientemente de su fallo, Martinelli seguirá en la mira de la Justicia panameña, puesto que hay otro juicio en su contra por «presunto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht».