por: Yorman Sarmiento
23/10/2023 | 2:30 pm
El País
En medio de los enfrentamientos entre Israel y la milicia islamista Hamás, el Papa Francisco denunció el bombardero del hospital anglicano y una iglesia ortodoxa; al tiempo que lamentó la “grave situación humanitaria” en la Franja de Gaza.
“Queridos hermanos y hermanas, una vez más mi pensamiento está en lo que ocurre en Israel y Palestina. Estoy muy preocupado y dolido, mi rezo y cercanía es para todos quienes sufren: rehenes, víctimas, heridos y sus familiares”, señaló Francisco desde la ventana del Palacio Apostólico.
Asimismo, el Sumo Pontífice manifestó su pesar por la destrucción del hospital Al Ahli de la Iglesia Anglicana y de la Iglesia ortodoxa de San Porfirio, lugar en el que fallecieron 18 palestinos cristianos.
Por otro lado, una fuente militar siria informó este domingo, 22 de octubre, que un civil falleció y otro resultó herido luego de un nuevo ataque israelí con misiles contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo; situación que los dejó sin servicio.
Se trata del tercer ataque en lo que va de mes contra instalaciones aeroportuarias civiles de Siria; de acuerdo con la fuente, “la agresión causó la muerte de un trabajador civil en el aeropuerto de Damasco, heridas a otro trabajador y daños materiales a las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos, por lo que quedaron fuera de servicio”.
Mientras tanto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas advirtió este lunes, 23 de octubre, que “el principal centro hospitalario de Gaza, el Hospital Shifa, está al borde del colapso”.
De igual manera, Naciones Unidas destacó que otras instalaciones sanitarias de la franja también han reportado daños, a causa de la falta de electricidad, medicinas, equipamiento y personal.
A través de su informe diario, la Oficina también resaltó que un “gran número de pacientes son tratados en el suelo, al no haber suficientes camas”.
Además, la instancia internacional dijo que 16 trabajadores sanitarios murieron en las hostilidades y unos 29 empleados de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), principal órgano de ayuda humanitaria que aún trabaja en Gaza.
“Cientos, posiblemente miles de desplazados están regresando al norte de Gaza, por los continuos bombardeos en el sur y los problemas de encontrar alojamiento adecuado”, agregó el informe.