por: Elena Velásquez
05/06/2023 | 4:30 pm
Archivo
Este lunes, 05 de junio, el Papa Francisco envío un emisario a Ucrania, para «intentar una mediación» en la guerra con Rusia.
De acuerdo a la información revelada por El Vaticano, el enviado del Sumo Pontífice es el arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Matteo Maria Zuppi.
El cardenal estará en la ciudad de Kiev hasta este martes, 06 de junio, con el objetivo de «escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones».
La información también señala que, según las intenciones del Santo Padre, Zuppi será «el único interlocutor» del Vaticano ante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladímir Putin; no obstante, el Kremlin afirmó que el mandatario euroasiático «no tiene agendada ninguna una reunión con el enviado del Papa Francisco».
Cabe recordar que, semanas atrás, la Santa Sede reveló que el arzobispo de Bolonia había sido elegido para la tarea de «conducir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado, que contribuya a reducir las tensiones en el conflicto en Ucrania».
Hasta la fecha, Zuppi ha sido conocido como «un cura de calle», profundamente preocupado por los más pobres, los migrantes y la paz; por lo que ha colaborado en diversos trabajos de mediación por la paz y el alto al fuego en Mozambique (1992), Guatemala (mediados de los 90′) y Burundi (2003).