por: MarÃa Fernanda Pérez
18/03/2025 | 12:00 pm
Evandro Inetti/ZUMA Press Wire/dpa
En un mensaje conmovedor y urgente, el Papa Francisco, aún convaleciente en el hospital Gemelli de Roma, hizo un llamado global a «desarmar las palabras, desarmar las mentes y desarmar la Tierra».
La misiva, publicada este 18 de marzo, en un diario italiano, refleja la profunda preocupación del pontÃfice por el estado del mundo, especialmente en un contexto marcado por conflictos y divisiones.
Es asà que, desde su convalecencia, donde permanece ingresado desde el pasado 14 de febrero, el Sumo PontÃfice reflexiona sobre la fragilidad humana y cómo esta puede ofrecer una perspectiva más clara sobre lo que verdaderamente importa.
«La fragilidad humana, de hecho, tiene el poder de hacernos más lúcidos respecto a lo que dura y a lo que pasa, a lo que nos hace vivir y a lo que mata. Nunca son sólo palabras: son hechos que construyen entornos humanos. Pueden conectar o dividir, servir a la verdad o hacer uso de ella. Hay que desarmar las palabras, desarmar las mentes y desarmar la Tierra. Hay una gran necesidad de reflexión, de calma, de sentido de complejidad», escribió el Santo Padre.
Asimismo, el pontÃfice lamenta profundamente cómo la guerra «devasta las comunidades y el medio ambiente, sin ofrecer soluciones a los conflictos».
En este sentido, aboga por una revitalización de la diplomacia y las organizaciones internacionales, y destaca el papel fundamental que las religiones pueden desempeñar al «reavivar el deseo de fraternidad y de justicia, la esperanza de paz».