por: Elena Velásquez
23/03/2024 | 1:30 pm
El Comercio
En un mensaje dirigido al III Congreso Latinoamericano de Prevención de Abusos, el Papa Francisco pidió no proteger a quienes cometen abusos en el seno de la Iglesia Católica.
El Sumo Pontífice insistió en que todo el mundo, especialmente los implicados en la lucha contra los abusos en América Latina, deben trabajar en pro de «erradicar las situaciones que protegen a quienes se escudan en su posición para imponerse perversamente a los demás».
En relación esto, el líder religioso se mostró preocupado por el hecho de que «algunas personas acepten ir en contra de su propia conciencia, por miedo, o se dejen seducir por falsas promesas, sabiendo en el fondo que van por mal camino».
A propósito de esto, señaló que es conveniente estudiar para «entender por qué las personas que abusan son incapaces de relacionarse con los demás de una manera sana», de manera que este conocimiento ayude a la construcción de una mejor sociedad llena de «personas maduras y coherentes», en lugar de «personas infantiles y resentidas».
Cabe recordar que, un año atrás, con motivo del II Congreso organizado por el Centro de Investigación y Formación para la Protección de Menores (Ceprome), el Papa Francisco ya había solicitado que «el establecimiento de procedimientos claros para la protección de las personas vulnerables en la Iglesia se convierta en una prioridad en cada Iglesia local».