por: Jonás Rodríguez
12/06/2021 | 2:00 pm
El Universal
El Papa Francisco pidió a los feligreses no limitar la ecología a situaciones ambientales e incluir al hombre para favorecer una «ecología humana integral».
«Necesitamos una ecología humana integral que transforme nuestros estilos de vida, nuestra relación con los recursos de la Tierra; que incluya no sólo las cuestiones ambientales, sino también al hombre en su totalidad, respondiendo al clamor de los pobres», precisó.
En este sentido, el Sumo Pontífice hizo un llamado para que se tomen acciones «urgentes e inmediatas» para cambiar la relación del hombre con la naturaleza, poniendo así un «freno» a la degradación del medioambiente y de las personas.
«Continuar por el camino de explotación y destrucción, del ser humano y de la naturaleza, es injusto e imprudente», agregó.
De igual forma, el Santo Padre explicó que la situación medioambiental actual necesita «acción inmediata para restaurar la naturaleza que estamos dañando y explotando desde hace demasiado tiempo».
Por esta razón, el máximo representante del catolicismo indicó que de no adoptar medidas que favorezcan al entorno, «nos arriesgamos a destruir la misma base de la que dependemos».
«Necesitamos cuidarnos unos a otros y a los más débiles de entre nosotros (…) Continuar por este camino de la explotación y de la destrucción, del ser humano y de la naturaleza, es injusto e imprudente (…) Tenemos la responsabilidad de hacer un hogar común habitable para nuestros hijos y para las generaciones futuras», declaró.
Por último, el Papa invitó a repensar el sistema económico, puesto que, a su criterio, «la degradación de los ecosistemas es una consecuencia clara de una disfunción económica».