por: Yorman Sarmiento
02/09/2024 | 5:30 pm
El Universal
Durante 12 días, el Papa Francisco permanecerá en Indonesia, en una exigente gira en la que recorrerá Papúa, Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.
Se estima que el Sumo Pontífice aterrice en Yakarta el martes por la mañana; para luego comenzar el recorrido de 32.000 km, uno de los viajes más largos y lejanos desde su elección en 2013, hecho que supone un desafío físico para el jesuita argentino, quien ha tenido problemas de salud en los últimos años.
Vale acotar que Francisco se convierte en el tercer papa, luego de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989, en visitar Indonesia, lugar donde residen cerca de ocho millones de católicos, menos del 3% de la población, frente a los musulmanes que ocupan el 87%.
Se espera que, en Yakarta, una megalópolis que sufre los estragos de la contaminación y las inundaciones, el Papa exhorte al cuidado del ambiente y a la amenaza que supone el calentamiento global.
No obstante, la visita se centrará principalmente en el diálogo entre el islam y el cristianismo, con un encuentro interreligioso que se efectuará el jueves en la mezquita Istiqlal, la más grande del sudeste asiático, y la cual contará con la presencia de representantes del islam, el protestantismo, el catolicismo, el budismo, el hinduismo y el confucianismo.
En el encuentro, se estima que Francisco suscriba una declaración conjunta con el gran imán de Indonesia, Nasaruddin Umar, en la cual se tratará el tema de la «deshumanización vinculada a los conflictos y la violencia contra niños y mujeres, así como la protección del medio ambiente”.
Cabe destacar que la ciudad ha tomado importantes medidas de seguridad con el despliegue de más de 4 mil agentes de la policía.
También se estima que, en Yakarta, el Papa se reúna con el presidente saliente, Joko Widodo, quien dejará su cargo el 20 de octubre. Allí, se efectuará una misa en un estadio con capacidad para 80 mil personas.