por: María Fernanda Pérez
06/07/2025 | 10:30 am
Foto AP_Domenico Stinellis
El Papa León XIV lanzó una enérgica condena contra el uso del hambre como arma de guerra, calificándolo de «una forma muy barata de hacer la guerra» en un contundente mensaje dirigido a los participantes de la Conferencia anual de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El pontífice enfatizó la urgencia de pasar «de las palabras a los hechos» ante la persistente y «vergonzosa tragedia» del hambre mundial, que contradice la capacidad de la Tierra para alimentar a toda su población.
En este sentido, el líder de la Iglesia Católica subrayó la paradoja dolorosa de la seguridad alimentaria global, que lejos de mejorar, se deteriora.
Asimismo, el Papa destacó que «la clave para derrotar el hambre estriba más en el compartir que en el acumular codiciosamente», una verdad que parece olvidada.
Esta tendencia negativa aleja cada vez más el objetivo de «Hambre cero» de la Agenda 2030, y representa un fracaso para cumplir el mandato fundacional de la FAO en 1945.
León XIV no dudó en describir el uso del hambre como arma de guerra como un acto «inicuo.»
El pontífice detalló cómo la quema de tierras, el robo de ganado y el bloqueo de la ayuda humanitaria se han convertido en tácticas recurrentes de grupos armados con pocos recursos, buscando controlar a poblaciones enteras.
Frente a esta barbarie, el Papa hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que se establezcan «límites claros, reconocibles y consensuados» que permitan sancionar y perseguir a los responsables de estos atropellos.