por: Elena Velásquez
06/10/2025 | 3:30 pm
Foto AP/Domenico Stinellis
Mediante un comunicado, el Papa León XIV anunció que el Instituto de Obras Religiosas (IOR), conocido popularmente como el Banco vaticano; ya no tendrá la exclusividad en materia de inversiones financieras.
De acuerdo con lo reseñado en el texto, esto supone que a partir de ahora, «los diferentes organismos de la Santa Sede podrán recurrir a intermediarios financieros establecidos en otros Estados».
«A la hora de determinar las actividades de inversión financiera de la Santa Sede, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica hará uso efectivo de la estructura organizativa interna del IOR, a menos que los órganos competentes, según lo establecido en los estatutos del Comité de Inversiones, consideren más eficiente o conveniente recurrir a intermediarios financieros establecidos en otros Estados», versa el documento suscrito por Su Santidad.
Al respecto de esto, el líder de la Iglesia católica indicó que tomó esta decisión «tras evaluar cuidadosamente las recomendaciones aprobadas por unanimidad por el Consejo para la Economía y consultar a personas expertas en la materia».
Asimismo, en el documento se plantea la necesidad de una «responsabilidad compartida también para las instituciones curiales responsables de las actividades de inversión financiera de la Santa Sede por lo que insta a que se consoliden las disposiciones surgidas con el tiempo y se definan claramente los roles y responsabilidades de cada institución, haciendo posible que todos converjan en una dinámica de colaboración mutua».