por: María Fernanda Pérez
27/05/2024 | 10:30 am
EFE
De acuerdo al Centro Nacional de Desastres de Papúa Nueva Guinea, más de 2 mil personas quedaron enterradas por la gran avalancha que azotó una localidad al norte del país durante la madrugada del pasado viernes, 24 de mayo.
Según una carta del centro enviada al coordinador de la ONU en el país, «más de 2 mil personas quedaron enterradas vivas por la masiva avalancha ocurrida cerca de la mina de oro Porgera, en la provincia de Enga, al norte del país».
El hecho ocurrió a las 3:00 am de ese viernes y “provocó una gran destrucción de edificios, jardines y ha generado un gran impacto en el sustento económico del país.” Además, se conoció que la principal carretera de acceso a la mina de Porgera “está completamente bloqueada.”
“La situación continúa inestable pues el deslizamiento de tierra continúa lentamente, lo que supone aún un peligro para los equipos de rescate y los supervivientes”, continúa la misiva.
Fuentes de la ONU señalan sobre la dificultad de determinar con exactitud el número de víctimas mortales y desaparecidos debido al trabajoso operativo de rescate por la inestabilidad del terreno y el difícil acceso a la zona.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en 150 las casas y en 670 los enterrados bajo la avalancha, con “las esperanzas de hallarlos con vida desvaneciéndose.”
Cabe destacar que la avalancha también desplazó a unas mil personas.