por: MarÃa Fernanda Pérez
20/04/2025 | 1:30 pm
Vatican News
En medio del conflicto y la devastación en la Franja de Gaza, un grupo de para-ciclistas palestinos, conocidos como los «Sunbirds», se ha convertido en un sÃmbolo de esperanza y resistencia.
A pesar de las graves dificultades y los riesgos diarios, estos atletas han dedicado sus esfuerzos a llevar ayuda humanitaria a los más necesitados, utilizando sus bicicletas como principal medio de transporte.
La historia de los Sunbirds está marcada por la tragedia y la determinación. Alaa al Dali, un ciclista profesional con aspiraciones de competir internacionalmente, vio su sueño truncado cuando un francotirador israelà le disparó en la pierna durante las protestas de la «Marcha del Retorno» en 2018.
La amputación de su pierna no detuvo su espÃritu; en cambio, lo impulsó a fundar los Sunbirds junto con su amigo Karim Ali y otros 18 miembros, muchos de ellos también afectados por el conflicto.
Ayuda sobre ruedas
Desde entonces, los Sunbirds han llevado a cabo una labor incansable, distribuyendo alimentos, comidas calientes, suministros médicos y otros recursos esenciales a personas con discapacidad, indigentes y niños en Gaza.
Su trabajo ha atraÃdo la atención internacional, generando apoyo y fondos de solidaridad que les permiten ampliar su alcance.
A pesar de los desafÃos, incluyendo la actual guerra y las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria, los Sunbirds continúan su misión. Alaa al Dali, ahora residiendo en Bruselas, coordina las operaciones desde el extranjero, mientras que sus compañeros en Gaza arriesgan sus vidas diariamente para entregar ayuda.
«Será importante volver a ver a Alaa este año participando en carreras internacionales de para-ciclismo en Europa, junto con el otro atleta de los Sunbirds, Asfour. Cada una de sus carreras será una ayuda para los que siguen sufriendo en Gaza», concluye Carina Low, encargada de su comunicación.