por: María Fernanda Pérez
24/02/2023 | 4:30 pm
Gamma
Este viernes, autoridades sanitarias de Paraguay se declararon en alerta, debido a las 28 muertes que el chikunguña ha dejado a su paso en lo que va de año.
La nación contabiliza 27 mil 029 casos probables y confirmados de este virus transmitido por el mosquito aedes aegypti, en las últimas siete semanas.
De este modo, Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, comentó que la cantidad de mortalidad mantiene atento al sector.
Asimismo, reveló que expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en el país para estudiar el panorama.
“En Brasil ahora también tienen muchos más casos de chikunguña que nosotros, todavía no tienen ni un muerto (…) ¿Qué es lo que pasa en Paraguay?», se cuestionó Sequera.
Asimismo, no descartó que se pudiera estar lidiando con una “manera grave de chikunguña.”
El funcionario adelantó que se emitirá una alerta para intensificar la vigilancia y controles, con el objetivo de evitar la propagación.
Explicó además que se activarán equipos del Laboratorio Central para hacer estudios minuciosos del virus a nivel molecular.
Con respecto a las muertes, explicó que entre los fallecidos se encuentran cinco infantes menores de un año y 11 personas de 70 a 79 años de edad.
Finalmente expuso que, con relación a los niños, los casos han sido de “transmisión vertical”, pues las madres contrajeron el virus y lo contagiaron en los días previos al parto.